Powered By Blogger

domingo, 19 de abril de 2015

La tierra de los faraones, sicopatas y ruido

La tierra de los faraones, sicopatas y ruido.

Cuando estaba en Santiago a punto de tomar mi vuelo, con mis amigos y toda mi familia en el aeropuerto, la niña del counter me dice que no podia tomar el vuelo porque llegando a Estambul me iban a enviar de vuelta porque no tenia vuelo de salida de Turquia…la solucion era comprar un vuelo de salida y hacerlo en 15 minutos, asi que con la ayuda de mi amiga Paloma me puse a buscar un vuelo a Cairo, que era un lugar al que queria mucho ir, pero que no tenia planeado, asi que rapidamente en el celular buscamos un vuelo, y ya estaba lista para irme.
La despedida fue un poco triste, hubo momentos incomodos entre algunas personas, un amor perdido que se acordo de mi el mismo dia en que me iba, el tema de la compra del pasaje, asi que solo me quedaban 2 minutos para despedirme de toda esta gente y salir corriendo a tomar mi vuelo.
Me fui llorando como Maria Magdalena y la gente me miraba raro (claro cuando uno esta abordando un vuelo generalmente es para ir de vacaciones o algo entretenido, que si era mi caso, pero no sabia cuanto tiempo iba a toma resto, o siquiera si iba a volver). Llegue de las ultimas a abordar mi vuelo y parti. Ya en el avion estaba contenta y pude descansar porque los ultimos dias fueron de locos, entre despedidas, la venta y entrega de mi departamento, la venta de muebles, ropa, botar cosas, regalar otros tantos…estaba agotada, asi que el viaje que duro unas 22 horas no se me hizo tan largo como esperaba.

Despues de dos semanas en Estambul muriendo de frio, me fui al aeropuerto rumbo a Cairo, sintiendome bastante comoda y normal con respecto a Egipto, aunque en realidad no habia averiguado mucho, asi que nuevamente iba sin expectativas (excepto por ver las piramides tan famosas) y todo seria nuevo y una sorpresa...y asi fue.
A mi llegada al aeropuerto estaba Mohamed (el primer Mohamed de muchos) esperandome muy amablemente a las 2 am despues de que mi vuelo se atrasara unas 13 horas. El es mi host de couchsurfing y habiamos mantenido comunicacion diaria por unos 5 meses, asi que ya nos conociamos bastante bien. Fue super comodo ir a su departamento, conversamos por horas y nos reimos mucho, asi que por ese lado todo estuvo perfecto.

Pero la primera impresion de la ciudad fue horrorosa. Camino a su departamento que esta en Nassar city, todo era polvo, basura en las calles, gente de apariencia rara para mi, muchos autos antiguos manejando en cualquier sentido, lugares llenos de escombros y desolados. Debo admitir que por unos 10 minutos me senti muy mal, queria actuar como en las peliculas y abrir la puerta del auto y salir rodando y luchar por mi vida, pensaba que este tipo me iba a llevar a uno de estos lugares desolados, me iba a violar, descuartizar y vender mis organos. Pero estoy aqui escribiendo, asi que claramente eso no paso, muy por el contrario el y sus amigos fueron un amor conmigo, me atendieron como reina, me alimentaron (sobrealimentaron), llevaron de paseo, a salir en la noche (nada de alcohol aca), les ensene a bailar salsa y ellos me ensenaron a bailar belly dance, y nos portamos como ninos la mayor parte del tiempo, lo que para mi es primordial!!

Despues de una semana de quedarme con el, me fui a un hostal en el centro de la ciudad y la primera noche aqui conoci a 4 ninos: dos indios Paritoush y Aman, un mexicanote Erick, y un afgano Majid. Nos pusimos a conversar en el lobby y en 5 minutos me acople a su viaje a la playa al dia siguiente, asi que dormi un poco y al otro dia tome mis cosas y nos fuimos a Hurgada.
La playa es preciosa, el ambiente festivo, la gente no es como en Cairo, es mucho mas relajada y nadie te mira como sicopata porque estes usando vestido. Aca al final pudimos salir de fiesta, bailar toda la noche, tomar toda la noche, y tambien conocer mucha gente entretenida.
 La verdad es que Cairo no me gusta, aqui de partida son musulmanes musulmanes, esto quiere decir que aqui las mujeres van cubiertas y quizas el 5% de ellas son tipo occidental, pero el resto van cubiertas totalmente, o al menos con velo, lo que hace que una luz tipo proyector solar este sobre mi todo el tiempo, haciendo que todo el mundo me mire como si yo anduviera caminando desnuda por la calle. Los hombres se vuelven locos con las extranjeras porque saben que tenemos un pensamiento mas abierto con respecto a muchas cosas, y tambien creen que porque cruzamos una mirada vamos a tener sexo con ellos.
Aviso de utilidad publica: usted senor egipcio lividinoso, por favor entienda que si las extranjeras los miramos puede ser porque su bello ser se puso entremedio de mi objetivo y mis ojos, no quiero tener sexo con usted, no me interesa en lo absoluto ser tratada como un pedazo de carne (aca nos llaman white meat) y mucho menos me voy a casar con ud porque me ofrece camellos o diamantes (bueno si me ofrece 300 ferraris y 1000 kilos de diamantes quizas si).
Para mi salir a la calle sola era un reto diario, yo estoy viajando sola y necesito poder salir a comprar lo que se me de la gana, a la hora que se me de la gana, con la ropa que se me de la gana, sin estar pensando en que me van a violar cada 5 segundos. Y es que la realidad aca es esta: una mujer sin un hombre es practicamente nada, si estas sola en la calle es practicamente una invitacion al acoso, a las palabras obsenas, al toqueteo, a pesar de que yo me vestia con falda larga, chaleco con mangas largas, sin escote y usando un panuelo en la cabeza.
Aca en dos semanas me tocaron el poto en la calle mas que en 5 anos en Santiago, incluso una vez esto paso cuando yo iba con un amigo del brazo (un tipo gigante de las fuerzas especiales de la policia, o sea realmente grandote) y un tipo me toco, sin importarle nada...creo que este tipo recordara por siempre los cachamales que le di por imbecil.
Tambien tuve otro episodio mucho peor en Dahab. Aca fui con un amigo a esta playa preciosa y tranquila y conocimos al manager del hotel Jasmine, un tipo suuuuper simpatico con el que salimos y conversamos por horas, nos ayudo a programar unas salidas y siempre estuvo preocupado de que estuvieramos bien. Bueno, mi amigo se fue una noche antes que yo, y este tipo (ya ni recuerdo su nombre porque no es sano acumular mierda en la cabeza) me invito a dar un paseo a la playa, muy simpatico, conversamos de la vida, del futuro, de la sociedad egipcia, de las diferencias entre ciudades, todo muy agradable hasta que este personaje decidio agarrarme el poto con las dos manos...me llego a levantar cuando lo hizo, y yo no supe que hacer porque era de noche, en la playa no habia nadie (temporada baja) y estabamos al menos a 20 minutos del hostal, asi que simplemente le dije que queria volver al hotel y que no me gusto lo que hizo, a lo que el respondio que era una broma...broma es que te metan la cara en la torta, que te escondan las llaves del auto, que te photoshopeen una foto vergonzosa, que te hagan bailar cuando estas borracho frente a desconocidos, no esto!
A pesar de todo lo mal que me sentia (queria matarlo, al menos pegarle una patada para asegurarme que este personaje no se pudiera reproducir) trate de actuar normal porque no sabia como podia reaccionar el si yo le hacia algo, asi que rapidamente nos volvimos al hotel y me encerre en mi pieza. Me encerre a pensar y analizar si yo la habia cagado o no, si era en parte mi culpa, si habia enviado mensajes equivocados. Me cuestione si a veces soy muy amigable o doy mucha confianza a la gente...pero mi conclusion fue que yo soy como soy, me gusta confiar en la gente, me gusta ser amigable, y si este tipo recibio senales equivocadas no es mi culpa, asi que decidi no darle mas vueltas al asunto, total al otro dia me iba todo el dia a la playa y en la noche volvia a Cairo...mierda!!! este tipo tenia mi ticket de bus a Cairo...
Al otro dia en la manana estaba casi lista para salir a la playa y alguien toco la puerta...era el, y no queria abrir pero sabia que tenia que hablarle para ver si tenia o no mi pasaje, asi que abri la puerta, y el muy normal como todos los dias me pregunto como habia dormido y me conto que tenia mi pasaje, que salia a las 22 y que habia costado x cantidad de plata. Yo actue como si nada habia pasado, le di las gracias, y el entro en mi pieza y me toco las pechugas...pense que me iba a violar y mi reaccion fue empujarlo fuerte y pegarle una patada, el se cayo y lo patie fuera de la pieza y cerre con llave...que susto!!! que podia hacer? o sea el tipo era el manager del hotel, no habia nadie a quien pudiera acusarlo, y para salir de ahi tenia que si o si pasar frente a el...
Me quede encerrada un par de horas hasta que este imbecil volvio y me pregunto si me iba a quedar otro dia o no, porque el check out era a las 12 y ya eran las 13...yo le pedi un par de minutos, arme mis cosas como pude y sali para guardar mi equipaje hasta la noche. Menos mal no estaba en la entrada, asi que sali corriendo como cabra chica, solo queria irme de ahi y no volver mas, y en verdad pensandolo ahora nunca debi dejar guardadas mis cosas ahi, pero que podia hacer? acarrear la mochila por 10 horas con 35 grados de calor hasta morir deshidratada? bueno en ese momento no lo pense bien, asi que me puse a caminar rumbo a una playa muy linda que me recomendaron, pero estaba a una hora caminando, asi que compre cosas para tomar y comer y me puse en campana. En la mitad del camino me sente a mirar el mar y fumar un cigarro hasta que de repente note que alguien me miraba, es como cuando uno siente que hay una arana o un bicho y miras al lado y esta ahi, asi mismo vi a este simpatico senor masturbandose en la playa y mirandome fijamente...no voy a mentir, mori de miedo y de impotencia, y ni loca iba a seguir caminando sola hasta la otra playa, porque estaba vacio y este podia podia seguirme, asi que me devolvi frustrada y con pena, idiota porque no podia hacer lo que queria, porque tenia mala suerte, porque me sentia estupida y no sabia que hacer. En este momento me senti sola y con pena, pero con rabia asi que no llore, solo creo que mi cara iba roja a punto de explotar...hasta que un perrito (perrote porque era gigante) llego al lado mio a jugar, y yo me puse feliz porque amo a los animales, y aun mas feliz cuando vi a su dueno que era un polaco gigante con cara de pocos amigos.
Le conte lo que me habia pasado y le pedi que me acompanara un rato hasta perder al sicopata de la playa, y resulto que el iba a la misma playa a pasear al perro, asi que podiamos caminar juntos y el seria mi guardaespaldas, mi principe azul, mi mitch buchanon (se me cayo el carnet?), mi macho alfa. Y la verdad es que lo pasamos muy bien, era un tipo calmado, cero sicopata, conversamos y caminamos por horas, y el plus era el perro que nos hacia reir montones, y a mi me hizo olvidar todos los malos ratos que pase.
Es increible como siempre en mis viajes aparece algun angelito como los llamo yo, en los momentos dificiles siempre llega alguien totalmente de la nada y me salva el momento, asi que no pienso dejar que estas experiencias de mierda me echen a perder mi viaje. Los tomo como experiencias, como aprendizajes, tomo todo lo positivo y lo guardo dentro de mi, porque a pesar de que a veces cosas malas pasan, son casi nunca. La gente es buena, es linda y amable, son carinosos y siempre me han ayudado, asi que ni cagando voy a perder la esperanza o a empezar a desconfiar, porque me sentiria miserable, y yo solo quiero vivir mi vida en paz y feliz.
Cuento corto: fui a la policia y ellos le pidieron que llevara mis cosas al cuartel, y asi yo me podia ir al fin a Cairo (cosa que no me convencia mucho tampoco) y terminar mis dias en Dahab.
Es verdad que este post no es tan simpatico como los otros, pero siento la necesidad de escribir esto, no quiero decir que Egipto es peligroso, o que nadie deberia ir. Pero es importante prepararse e ir con una actitud poderosa, y si se puede salir con amigos es mucho mejor. A mi no me gusta depender de nadie para poder hacer mi vida, pero creo que hay casos como estos, en que uno debe camuflarse y adoptar algunas costumbres locales para hacer el viaje mucho mas facil.

Bueno saliendo de lo negativo, aca tambien conoci gente maravillosa, como mis amigos musulmanes Ali y Osama. Ooooooo estos hombres deberian tener un monumento, son TAN musulmanes jajajaja siguen su religion al pie de la letra, son correctos, caballeros, gente pura, realmente al lado de ellos me senti super comoda, libre, querida, protegida, y un largo etc. Este tipo de gente no existe en Chile, quiero decir que son tan inocentes, no tienen malos pensamientos, tratan de hacer el bien...son como curas jajaja pero de los curas buenos, siempre preocupados de mi, que donde estaba, donde iba, si podian me acompanaban, fueron como mis hermanos y los recuerdo con mucho carino, como mi familia egipcia. Ellos hicieron que mi experiencia en Egipto tuviera un resultado positivo a pesar de todas las cosas que vivi, y me ensenaron mucho sobre su religion y estilo de vida, y creo que hubiera sido imposible entenderlo sin vivirlo, porque un libro o una pelicula jamas me podrian haber ensenado tanto como ellos.
Obviamente mucho mas paso en Egipto, y tambien en Estambul, pero ya me canse, asi que dejo una foto de mi egipcio favorito para que lo amen igual que yo.



Estambul y sus rarezas

Estambul y sus rarezas

En este momento estoy en Delhi sentada en mi departamento (ese mi es entre comillas pero no puedo encontrar la tecla en este bendito teclado) con una niña (no saben cuanto me costo encontrar la ñ) mexicana que mis amigos conocieron a traves de couchsurfing.

La historia empieza dos meses y medio atras (3 de Febrero 2015) cuando tome un vuelo a Estambul para empezar lo que seria el viaje de mi vida. Un viaje sin ticket de vuelta, sin nada que me amarrara, y con todo por delante. Simplemente vendi todo, y lo que me quedo lo meti en una mochila de 65-85 litros y me fui.

Desde ese dia hasta ahora han pasado muchas cosas, tantas que siento que puedo escribir un libro, pero lo que mas me ha llamado la atencion es conocer taaanta gente diferente, pero realmente diferente a lo que yo conozco en Chile.

En Estambul una de las cosas que mas me llamo la atencion fueron los hombres. Ellos se acercan a ti en la calle, cual galan, y te invitan a comer, tomar un chai (te), a pasear por la ciudad, a tomarte fotos, a ir a la luna. Son romanticos, y yo lo agradeci cada momento porque hay que decir que son bien guapos, y ademas nunca esta demas dejarse querer y ahorrar un poco en alimentos…y chai. Aparte de eso este fue mi primer encuentro con la religion musulmana, aunque esta lejos de ser super musulman, si se ve a la mayoria de las mujeres con velo al menos, aunque vestidas topisimamente, con tacos y carteras que en mi vida podria pensar en comprar (o usar), pero eso fue todo, no me atrevi a entrar a una mezquita porque cada vez que trate algo extraño me paso (como la vez que trate de entrar y un viejo como de 60 años me empezo a preguntar cosas en turco y yo no le entendia nada, me escribio las cosas en un papel…otra vez en turco y otra vez no entendi nada, despues con señas y un poco de violencia me trato de llevar a comer, a lo que yo no veia el punto porque no podriamos hablar de nada…en fin, me asuste y le dije que iba a buscar a mi marido a la esquina y corri) asi que solo me limite a entrar a las establecidas para el turismo y eso fue todo.

Lo otra experiencia religiosa (a lo Enrique Iglesias) fue ir a un baño turco (Hamam) asi que con la ayuda de Sait (mi host de couchsurfing y una historia aparte) me puse a buscar en internet algun lugar donde ir. Todos los hamam turisticos eran carisimos, asi que que no fue facil encontrar uno que se adecuara a mi presupuesto de mochilera, pero lo encontre. Quedaba en un barrio chiquitito no muy lejos del departamento, asi que tome nota de como llegar y me aventure caminando…obviamente me perdi  porque iba como cachorro mirando y distrayendome con cada cosa nueva que pasaba jajajaja asi que despues tome un taxi y me dejo en un lugar rarisimo, era una calle cualquiera con negocios chicos, gente barriendo la calle, un taller de autos, y de repente vi un cartel con algo turco escrito pero decia hamam, asi que segui la flecha y encontre a una señora con chalas y sudando (esto fue en Febrero pleno invierno alla) asi que supuse que ese era el lugar, le pregunte y obviamente no hablaba una palabra de ingles pero con gestos me di a entender y me tomo la mano y me metio dentro de una casa.

OOOO MAI GOD, no puedo decirlo en español jajaja era una casa de tres pisos con un hall central de la altura de tres pisos, con mujeres (Viejas) sentadas en toalla, sudorosas, conversando y tomando chai. Todas me miraron raro y yo las mire mas raro, al final todas nos reimos y yo empece a sudar lo que seria mi primera gota de sudor turco adentro de mi super parka de montaña, botas, camiseta termica, leggins, jeans, calcetines de lana y chaleco.

La señora numero 1 me paso una toalla, jabon  y un guante exfoliante y me llevo a una pieza chiquitita con una camilla, un espejo y me dio la llave para poder cerrarla. Con señas me dijo que me sacara la ropa y bajara…yo me quede como estupida parada en la pieza sin saber que hacer, me puse el bikini, la toalla y las chalas y baje. Me senti mas estupida al entrar al hamam y ver a toda la gente en pelota…volvi a la pieza y me saque la parte de arriba del bikini, deje tambien la dignidad y la verguenza y volvi a bajar, entre al hamam, y me senti parte de una pelicula porno. Todas las mujeres desnudas, sudando, lavandose unas a otras, compartiendo cremas y sobajiandose. La señora numero 1 se perdio, asi que empece a imitar al resto, me instale en uno de los lavaderos (otra vez me fallaron las comillas) y me empece a echar agua con un tazon y a lavarme con un jaboncito que me dieron.

En Chile esto seria muy raro, no podria imaginarme con mis amigas en pelotas lavandonos mutuamente y sacandonos la piel muerta de las pechugas y hablando de la vida…es mucho para mi y estaba un poco impactada viendo todo esto. 

Todas me miraban raro y se reian porque seguramente parecia muy estupida echandome agua como un elefante en un lago de Africa…pero que mas podia hacer ? bueno, aqui llegaria la señora numero 2 a darme la respuesta. Al medio de este baño comunitario habia un cuadrado grande de marmol, me pidio que me acostara ahi (esta caliente) y ella empezo a lavarme…como un bebe, como un cachorro, como una abuelita que no puede hacerlo sola, como Cleopatra,  al principio me senti muy incomoda, no es comun que alguien te bañe pero al parecer esa es la gracia del hamam, asi que una vez pasada la primera impresion decidi dejarme llegar, total nadie me conocia ahi, ni siquiera podiamos hablar. 

Despues del lavado, , venia la exfoliacion con el guante, esta fue la parte mas asquerosa de todas, la señora numero 2 empezo a sobajearme con fuerza el cuerpo con este guante y de mi salian kilos de piel muerta, negra, cafe, asquerosa y yo moria de verguenza, pense que necesitaba empezar a ducharme mejor, con otro jabon, que mis papas no me habian ense ñado a lavarme bien (porque nadie habla de como uno se ducha en la vida, asi que quizas yo lo hacia mal)o algo mas, y ella me vio la cara y se empezo a reir y con señas me dijo que era normal…o eso creo, quizas para no sentirme tan cochina.

Una señora numero 3 se acerco y le gusto mucho el tatuaje que tengo en las costillas y empezo a llamar a otras señoras (porque al parecer aqui no viene gente joven) para verme, y yo me senti como mono enjaulado en el circo, todas me miraban y me decian que les gustaba mucho, y yo con las pechugas al aire y sudorosa y con la piel muerta colgando, trataba de no sentirme incomoda y agradecer los halagos, total ellas tambien estaban desnudas y al parecer sin ningun pudor. Al final logre sentirme comoda y compartir algunas sonrisas con la gente,

Tambien me meti al sauna y cuando lo hice todas me miraban y yo no sabia por que…claro solo hacian 60 grados dentro jajaja asi que despues de un minuto, sali con mi mejor cara de aquinopasanadamesientosuperbienconelcalor, pero en verdad me queria morir, me queria tomar una piscina de agua, meterme en un iceberg y morir en paz jajajaja.

Bueno, pasada toda esta experiencia, me senti muy limpia y suave, asi que me devolvi caminando al departamento y dormi como un bebe recien nacido, como 13 horas sin parar, y fue maravilloso, asi que si tengo la oportunidad de hacerlo de nuevo, definitivamente lo voy a hacer…aunque quizas me tome unas piscolas antes.

Claramente mil cosas mas pasaron en Estambul, pero esta experiencia fue lejos lo mas divertido e inesperado que vivi alli, quizas despues escribire sobre la parte romantica, que es la historia detras de camaras jajaja.